viernes, 9 de diciembre de 2011

libro sobre el fadandango.

                                                                                                               Autor: Antonio Garcia de Leon.
Informacion del libro Fandango
Este ejemplar se encuentra en la biblioteca instituto de investigaciones historico-sociales ubicada en la ciudadad de Xalapa, dirección Diego Leño N° 8

SIGNIFICADO DEL TRAJE JAROCHO

VESTUARIO

        El traje de jarocho, mestizo en su orígen, es de influencia Valenciana y Andaluza, se usó a fines del siglo pasado luciendo cola o media cola y olanes, así como rebozo a la usanza indígena elemento en el traje que independientemente de su orígen español, se puede afirmar que las necesidades y el gusto indígena transformaron la prenda original hasta convertirla en un artículo típicamente nacional. El cual no sirve únicamente para cubrirse la cabeza o para cruzarse sobre el pecho como un simple adorno sino que también es cuna provisional de los niños pobres, pañuelo con el cual las mujeres enjuagan sus lágrimas, canasto improvisado en el que las indias llevan al mercado la verduras ó cubierta para el infante que duerme junto a la madre que trabaja. 
        El camisón es el antiguo huipil, el cual es rejillado y bordado. La enagua y entreenagua, son las antiguas crinolinas de la mujer andaluza, el pañuelo es herencia de la mujer valenciana, así como el delantal, la cinta en la cabeza es herencia de la mujer negra, los zapatos en los tiempos de lluvia eran zuecos de madera con piel que después fueron usados en los fandangos. 
        En el hombre, la guayabera fué introducida por los esclavos negros, el sombrero ya existía; el paliacate que en su más pura acepción quiere decir pañuelo grande de colores vivos y llamativos, se usaba dentro de la camisa o guayabera para protejerse del calor y en las fiestas lo sacaban y amarraban con un anillo. En resúmen, se puede describir el traje de la siguiente manera: 
        ROPA EXTERIOR: Refajo o enagua sin manga y cuello cuadrado que llega hasta los tobillos, va adornado alrededor del cuello y en la parte inferior de bordado o rejillado, listón y pasalistón. 
        SOBREPUESTA: Falda amplia de organza que finaliza con dos olanes con encaje en la parte inferior de cada uno de ellos. Sobre la falda lleva adornos de encaje formando figuras (en algunas regiones suelen no tener dichos adornos y mantener lisa la falda) y sobre los hombros pañuelo de encaje o tul bordado sostenido por prendedores en la parte de adelante y atrás y, rebozo. 
        ACCESORIOS: Delantal de terciopelo negro bordado con flores en colores vivos, collares, abanico colgado al cuello con cadena de oro, paliacate rojo a la cintura, moño del color que combinara con el vestido y flores que pueden ser rosas o gardenias del lado izquierdo de la cabeza si la mujer es soltera y del lado derecho si tiene compromiso, aretes dorados de filigrana, cachirulo de carey adornado de pedrería y oro y, zapatos blancos.
        ROPA EXTERIOR: Guayabera de manga larga de color blanco y pantalón abombado de color blanco. 
        ACCESORIOS: Paliacate rojo en el cuello detenido por un anillo,, sombrero de petate de cuatro pedradas y ala ancha, botín blanco. 
http://www.folklorico.com/bailes/veracruz/sintesis-veracruz.html

Fandango Jarocho

Danza Folklorica Fandango Para Niños

Tierra Brava

Tierra Brava Fandango Jarocho

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un Rincón de la Historia en Veracruz

                                 Fandango jarocho
El fandango es una fiesta de tarima que se inicio en la  época colonial por los siglos xvIII  y se consolido en las costas de barlovento y sotavento  en  el xx se volvió un distintivo de música llamada “sones de la tierra”  México se volvió un país de diversidad musical donde sus regiones se convirtieron en provincias folklóricas.
En el periodo de la colonia se convirtió en una excelente vía de transmisión cultural, se expidieron desafiando al estado y a la iglesia, sobretodo para los criollos y mestizos.
Durante esta época donde surgieron sones  músicos, danzas  y tonadas populares, en México se estaba viviendo la crisis económica que causo la guerra de independencia y el mundo criollo reafirma como tal sus arranques nacionalistas, un clima de resistencia que echaría mano  de los sones de la tierra que permitió su expresión política.
La fiesta jarocha es un producto de las transacciones mercantiles, y moldeada por tratantes, marineros, arrieros, viandantes y gentes  del común.
El fandango en varios planos de la historia del sotavento y los lenguajes se maduraron en tiempos coloniales, fue asi como desde principios del siglo xlx se forjo un regionalismo jarocho después de la independencia y la participación militar de los campesinos del área del los escaramuzas y los bandos armados, fue retomado por algunos intelectuales políticos ara reforzar intereses regionales en el momento de la construcción de la clase política libertad de la comarca.
Este son se acostumbra todavía en las costas de barlovento, las regiones templadas vecinas de córdoba. Huasteco y Orizaba hasta restringirse en las cuencas del Jamapa, el Papaloapan, el san juan y Coatzacoalcos, así como las sierra de Tuxtla y Santa María.

Estos grupos que conformaban los sones jarochos eran personas de formación social mestiza de las costas de sotavento y barlovento, comunidades indígenas, grupos marginados de a sociedad colonial los que en esta región representaban “castas” “gente de color quebrado” e incluso “chusma” o “broza”.