miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un Rincón de la Historia en Veracruz

                                 Fandango jarocho
El fandango es una fiesta de tarima que se inicio en la  época colonial por los siglos xvIII  y se consolido en las costas de barlovento y sotavento  en  el xx se volvió un distintivo de música llamada “sones de la tierra”  México se volvió un país de diversidad musical donde sus regiones se convirtieron en provincias folklóricas.
En el periodo de la colonia se convirtió en una excelente vía de transmisión cultural, se expidieron desafiando al estado y a la iglesia, sobretodo para los criollos y mestizos.
Durante esta época donde surgieron sones  músicos, danzas  y tonadas populares, en México se estaba viviendo la crisis económica que causo la guerra de independencia y el mundo criollo reafirma como tal sus arranques nacionalistas, un clima de resistencia que echaría mano  de los sones de la tierra que permitió su expresión política.
La fiesta jarocha es un producto de las transacciones mercantiles, y moldeada por tratantes, marineros, arrieros, viandantes y gentes  del común.
El fandango en varios planos de la historia del sotavento y los lenguajes se maduraron en tiempos coloniales, fue asi como desde principios del siglo xlx se forjo un regionalismo jarocho después de la independencia y la participación militar de los campesinos del área del los escaramuzas y los bandos armados, fue retomado por algunos intelectuales políticos ara reforzar intereses regionales en el momento de la construcción de la clase política libertad de la comarca.
Este son se acostumbra todavía en las costas de barlovento, las regiones templadas vecinas de córdoba. Huasteco y Orizaba hasta restringirse en las cuencas del Jamapa, el Papaloapan, el san juan y Coatzacoalcos, así como las sierra de Tuxtla y Santa María.

Estos grupos que conformaban los sones jarochos eran personas de formación social mestiza de las costas de sotavento y barlovento, comunidades indígenas, grupos marginados de a sociedad colonial los que en esta región representaban “castas” “gente de color quebrado” e incluso “chusma” o “broza”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario